Cómo saber si mi celular está rooteado correctamente

Posted on

Para todos es una odisea al momento de querer deshacerse de una aplicación que realmente no necesitas, en especial cuando se trata de aplicaciones que vienen con el teléfono de fábrica, estas aplicaciones usualmente no pueden ser retiradas del teléfono como cualquier otra que descargas de la aplicación.

El rooteo consiste en ingresar a opciones de superusuario en smartphones o tablets con sistemas Android para poder realizar configuraciones que normalmente serian imposibles, como eliminar aplicaciones o instalar aplicaciones no permitidas. En este post te mostraremos cómo saber si tu celular está rooteado correctamente.

¿Por qué es importante reconocer si mi equipo está rooteado o ha sido rooteado correctamente y qué se puede hacer con este?

El rooteo se dio paso a través de los usuarios más experimentados, esto se debe a la necesidad de expandir las posibilidades que ofrecía el dispositivo y el software en general, sin embargo, anteriormente era mucho más complicado hacer un rooteo.

Es importante saber si tu celular está rooteado, ya que:

  • Saber si ya cuentas con permisos de superusuario es importante para hacer todo lo que deseabas, recuerda que esto te permite ingresar a opciones que, con la configuración normal, no podrías.
  • Al adquirir el estatus de superusuario, puedes hacer que tu dispositivo recupere el estado que poseía cuando salió de la fábrica con un rooteo, algunos teléfonos te permiten hacer un “Factory reset” desde las configuraciones, aunque esto solo te lo permiten algunos, por eso es necesario ingresar a dicho estatus.
  • Realizando esta configuración, como se ha mencionado anteriormente, puedes eliminar algunas aplicaciones que el sistema no te permite, aquellas en las que ingresas a su información, la opción para eliminarlas del sistema no aparece, sobre todo porque no aportan nada a lo que planeas hacer con el dispositivo.
  • Para saber si tu dispositivo es robado o de segunda mano, lo ideal es averiguar si tu celular ha sido rooteado, esto se debe a que, para dejarlo de fábrica, es necesario rootearlo, para no dejar ningún rastro de aplicaciones personalizadas o de cuentas que suelen quedar en el teléfono como es la de Gmail.
  • Para algunos dispositivos Android obtener la versión más reciente del software se complica, esto se debe a que se ha dejado de actualizar el software para estos o porque se les da prioridad a otros dispositivos, mediante el rooteo puedes obtener la más reciente actualización para tu teléfono.
  • Aunque no lo creas, puedes calibrar tu batería desde el root, se suele des calibrar a raíz de malos hábitos de usuario, por ejemplo, cargar el teléfono un poco y empezar a usarlo, cargarlo con más de la mitad de la batería o cargar el teléfono desde otro dispositivo como una computadora pc, todo eso es malo para tu teléfono.
  • Mediante el rooteo puedes forzar a que las aplicaciones que deseas instalar se escriban en la memoria SD, algo que a muchos les facilitaría la vida, sobre todo esos dispositivos que cuentan con 2 GB de memoria interna y el software ocupa 1,5 GB, normalmente se pueden mover algunas a la SD, pero no todas, con el rooteo sí.
  • Personalizar tu dispositivo más de lo que te deja tu teléfono, como es el caso de los botones, carpetas y otras configuraciones que no se te permiten hacer de manera cotidiana.

¿Cómo saber si hice el rooteo correctamente?

Te podrás preguntar el porqué se ha dejado esto para el final, por la simple razón de que no es muy complicado y porque no todos saben lo que puedes hacer con un dispositivo abierto a muchas más opciones, así que ahora hay que ir al grano, puesto que existen distintas formas de saber si has realizado los pasos correctos.

  • Tan simple como descargar una aplicación desde la Play Store, instalarla y usarla, eso lo obtienes mediante Root Checker, una aplicación que te permite de manera sencilla saber si tu equipo ha sido rooteado correctamente sin mucho meollo, al instalarla te aparece un botón y al presionarlo chequea automáticamente.
  • Si buscas algo más sofisticado porque te parecía muy sencillo Root Checker, puedes descargar Terminal Emulator, en donde te aparecerá una ventana de comandos al mejor estilo de Windows o Linux, permitiéndote saber si rooteaste el dispositivo escribiendo “su” y dándole a enter, igual te aparece una ventana informándote.

Mi telefono esta rooteado correctamente ahora que hago?

Muy bien, una vez que has verificado que eres usuario root, entonces puedes aprovechar de todos los beneficios que tiene ser “superusuario” desde instalar rooms para tu celular, pasar las aplicaciones de memoria interna a micro sd, eliminar definitivamente aquellas apps que vienen pre-instaladas en tu celular, y muchísimos más permisos exclusivos que derivan de tener tu teléfono rooteado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *